viernes, 11 de septiembre de 2009

La consejería de Educación discrimina a Cartagena en la implantación del plan de colegios bilingües

Nota de Prensa: De los 9 centros de la ciudad que lo solicitaron sólo se han aceptado dos, mientras en Murcia se impartirá el programa en 11 centros.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Carmen Martínez denuncia que la “consejería de Educación discrimina a Cartagena al rechazar siete de las nueve solicitudes para implantar el programa de enseñanza bilingüe en centros de Infantil y Primaria”. De los nueve colegios que lo solicitaron a la Consejería de Educación, solamente los centros Nuestra Señora de Los Dolores’ y ‘Virginia Pérez’ de El Algar iniciarán el curso escolar con enseñanza bilingüe, lo que significa que algunas de sus clases serán impartidas en inglés. En cambio los colegios ‘Antonio Ulloa’, ‘Virgen del Carmen’, La Asomada, San Isidro, Mediterráneo, ‘San Fulgencio’ de Pozo Estrecho y ‘Luis Vives’ de El Albujón, que también solicitaron formar parte de este programa, no han sido aceptados por la Consejería.

.../...

Documento completo: Nota de Prensa 2009 09 01.pdf

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Aljorra necesita urgentemente un nuevo colegio

Nota de Prensa: La concejala socialista denuncia que los dos centros públicos con los que cuenta esta diputación “están totalmente saturados y tienen infraestructuras muy antiguas”

La concejala del Grupo Municipal Socialista Carmen Martínez denuncia que los residentes de La Aljorra llevan años esperando la construcción de un nuevo centro educativo, “promesa que el Partido Popular lleva repitiendo desde hace años pero nunca llega”. Por lo que pide que la edil de Educación, Josefa Maroto, “deje de dar muestras de su incompetencia y de echar balones fuera y asuma su responsabilidad. Su obligación es hacer cuantas gestiones e informes sean necesarios para conseguir la disposición de terrenos y el compromiso con la Consejería de la construcción de un nuevo colegio público”.
.../...
Documento completo: NOTA DE PRENSA 2009_09_10.pdf


martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre la incompetencia de la concejala de Educación Sra. Maroto y algunas pinceladas sobre la educación en Cartagena y el inicio del curso escolar.

Esta mañana, en una entrevista en la cadena Ser, la concejala de Educación Sra. Maroto ha vuelto a demostrar que el cargo le viene grande, que no está a la altura de las circunstancias haciendo alarde de su incompetencia y precisamente, como la ignorancia es atrevida, ésta le ha llevado a arremeter contra mi como los toros en el redil.

Mi consejo es : Sra. Maroto, relájese y tome un curso acelerado de educación, protocolo y buenas maneras que falta le hace y créame no tengo nada personal contra usted.

Entiendo que no le gusten mis declaraciones acerca del inicio del curso escolar y no las comparta, al fin y al cabo somos de partidos políticos diferentes, por suerte, pero no por ello mis datos y opiniones dejan de ser ciertas. No será que la Sra. Maroto tiene dificultad a la hora de interpretar datos y escritos. Será que no se entera o que echando el balón fuera oculta la realidad.

Siempre realizo mi trabajo con rigor y seriedad y es mi obligación, como concejala, poner de manifiesto las consideraciones oportunas acerca de las actuaciones del equipo de gobierno, a pesar de que a la Sra. Maroto le moleste. Ella como parte integrante de ésta derechona intransigente, no entiende del respeto a la pluralidad de pensamiento y lógicamente mi visión socialista acerca de la educación, por suerte nada tiene que ver con la suya.

Me resulta sorprendente sus muestras de autocomplacencia de cara al inicio del curso escolar, con afirmaciones de que todo está controlado y el curso podrá iniciarse sin contratiempos, hablando de un baile de cifras cuyo único objetivo es desviar la atención y ocultar la verdad, que no es otra que la concejala del educación, Sra. Maroto, ha llegado a septiembre con los deberes sin hacer, con las obras de más envergadura sin terminar y por tanto el curso se iniciará con las excavadoras y los albañiles en algunos Centros.

En realidad, el partido popular lleva muchos años sin hacer los deberes con la educación y por eso nos encontramos en esta situación.
Con una Red de Centros antigua, obsoleta e insuficiente que no cubre la demanda existente.

Este problema obedece a una falta de previsión total por parte del PP porque lleva 14 años en el municipio de Cartagena sin construir ni un solo colegio público de infantil y primaria, sólo se dedica a las chapuzas de verano y ahora por primera vez se ha dado luz verde en el papel a la construcción de la primera fase del colegio de La Rambla. Bienvenido sea, pero la situación es tan nefasta que necesitamos 3 o 4 más.

Hasta ahora lo que el PP ha estado haciendo ha sido adoptar medidas en detrimento de la calidad educativa: para poder escolarizar a todos los niños, se han habilitado aulas en espacios inadecuados, se han eliminado espacios comunes y necesarios en los Centros para convertirlos en aulas, se formanclases mixtas mezclando niños de diferentes edades, se forman grupos con más de 25 alumnos por aula (mas del 50% de los colegios presentan aulas que superan la ratio, según datos extraídos de la Consejería de Educación), se instalan aulas prefabricadas ( este año en La Casa del Niño, Fernando Garrido, El Llano, el Estrecho, Vicente Ros, Concepción Arenal) y se ha dejado a un lado durante muchos años las inversiones fuertes en nuevas infraestructuras.

Todas estas medidas que debían ser excepcionales, en estos años se han convertido en algo normal. Se está escolarizando como sea, sin tener en cuenta la calidad educativa. Los Centros se quedan sin biblioteca, sin salón de actos, sin salas de reuniones, de idiomas, de música……. FALTAN ESPACIOS ADECUADOS.

Y si hablamos de las instalaciones deportivas, dejan mucho que desear porque no hay pista cubierta en casi ningún colegio que garantice la práctica de las actividades deportivas en condiciones óptimas y con independencia de las inclemencias del tiempo, y las pistas al aire libre tampoco están en condiciones.

Aunque la concejala de Educación. Sra. Maroto lo niegue, existen muchas necesidades que se han ido acumulando con los años porque no se ha dado prioridad a las inversiones en Educación y aunque haya costes que no correspondan al Ayuntamiento, desde la concejalía de Educación debe exigirse con firmeza a la Consejería una mayor apuesta por Cartagena, en vez de excusarse en que no es de su competencia. Lo que ocurre es que es incapaz de reclamar a su propio partido lo que le corresponde a Cartagena.

El aumento demográfico es claro, por tanto, hay que preveer la demanda escolar y planificar adecuadamente la construcción de nuevas infraestructuras.

Sin embargo, nos encontramos en el inicio de este curso escolar con todo lo contrario, que el partido popular ha sido incapaz de planificar adecuadamente y sacar con tiempo la contratación de las obras de mayor envergadura, por lo que acaban de iniciarse. Hablo de las ampliaciones de aulas de los colegios: Mare Nostrum, Vicente Ros, concepción Arenal, Virginia Pérez y la primera fase del nuevo colegio de La Rambla, cuyas obras salieron a contratación tarde, en mayo, y se adjudicaron a finales de julio. Está claro que en septiembre no hay nada hecho y no se han aprovechado los meses de verano que no están los niños, para avanzar las obras.

Además existen otras obras cuyo compromiso era realizarlas este verano y ni están en marcha: Gabriela Mistral (valla), San Fulgencio de Pozo Estrecho(eliminación de barreras arquitectónicas, ventanas …), colegio de Los Belones (enlosado patio, carpintería).

La concejala de educación, Sra. Maroto, muestra una falta de responsabilidad y un desconocimiento total de la dinámica escolar, cuando le resta importancia a que las obras se hagan mientras los niños están en clase, afirmando que no afectará al curso escolar. Desde luego, ni profesores ni padres opinan lo mismo. Convivir con los albañiles, las excavadoras, el ruido, el polvo, mientras se trabaja con niños, no creo que sea del agrado de nadie.

En los próximos días seguiré recogiendo datos e información directa de los Centros y de los padres de alumnos para ver la realidad del inicio del curso escolar y no la que nos pinta la concejala del PP.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Más del 50% de los colegios tienen clases que superan la ratio obligatoria de 25 alumnos por aula

NOTA DE PRENSA: La concejala socialista critica que el PP haya sido “incapaz de planificar adecuadamente y sacar con tiempo la contratación de las obras de mayor envergadura de forma que hubieran estado listas para el inicio de curso”.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Carmen Martínez denuncia que la Red de Centros Educativos de nuestro municipio presenta serios problemas de saturación, ya que 35 de los 63 colegios de Cartagena tienen clases que superan los 25 alumnos por aula que es la cifra que marca la Ley de Educación.

.../...

Documento completo: NOTA DE PRENSA 2009_09_07.pdf

jueves, 3 de septiembre de 2009

El PSOE pedirá en el próximo Pleno que se modifique el baremo de admisión de alumnos en las Escuelas Infantiles Municipales

La concejala del Grupo Municipal Socialista Carmen Martínez exigirá en el Pleno municipal que se modifique el baremo de admisión para las Escuelas Infantiles Municipales, ya que asegura que “la máxima puntuación (20 puntos) se otorga por situaciones laborales, es decir si los padres están trabajando, en cambio por criterios de renta, el máximo son 12 puntos en el caso de que la renta per cápita familiar sea igual o inferior a 1.600 euros y por residir en el municipio de Cartagena se obtienen sólo 2 puntos, cuando debería de ser una condición obligatoria”.

En opinión de Carmen Martínez “el equipo de Gobierno del Partido Popular, debería tener más en cuenta la situación económica de las familias, con el fin de apoyar a los mas desfavorecidos ya que éste es el espíritu con el que se fundaron las Escuelas Municipales”.

.../..

documento completo: ftp://ftp.cartagenahoy.com/Html/carmenmtz/Notas%20de%20Prensa/2009/NOTA DE PRENSA 2009_09_03.pdf