jueves, 11 de noviembre de 2010

SANTA LUCIA: VILLA Y CONDADO


Santa Lucia es el barrio donde nací y es por ello, por lo que siempre me ha interesado enormemente conocer su historia y sus peculiaridades.

Muchos ciudadanos de Cartagena desconocen que en el siglo XIX, Santa Lucia, no sólo fue Condado sino que tuvo Ayuntamiento propio.

La importancia del barrio de Santa Lucia, bajo el punto de vista demográfico, comercial e industrial, se pone de manifiesto a mediados del siglo XIX. Es en este siglo cuando se dan dos hechos de gran importancia histórica para Santa Lucia. El primero se sitúa cuando es declarada Villa, quedando constituido su propio Ayuntamiento y el segundo hecho es su declaración de Condado.

El 27 de noviembre de 1841, la reina Isabel II, firma una Orden Real por la que declara a Santa Lucia, Villa, dando la orden de instalar su Ayuntamiento propio comprendiendo en el término de su municipio a los pueblos de Alumbres, El Algar, Rincón, Hondón, San Félix y el Garbanzal.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Cartagena protestó a la Diputación provincial y al gerente del reino por el incalculable perjuicio que supondría para él, perder un lugar como Santa lucia tan próspero en ese momento, con su arteria de fábricas, la fábrica del Cristal, industrias de loza y cerámica, la Fábrica de desplate, las fundiciones de metal, su flota pesquera, sus ricos campos, las fuentes de agua de la ciudad, el Balneario de San Pedro y sus muelles donde siempre había buques extranjeros cargando mineral.

Cartagena no estaba dispuesta a perder Santa Lucia, pero lo cierto es que el 1 de enero de 1842 quedó instalado y constituido el Excmo. Ayuntamiento de la Muy Leal y Heroica Villa de Santa Lucia.

En el barrio de Santa Lucia hubo fiestas para celebrarlo, regatas de vela latina, verbenas y hasta una capea, mientras Cartagena repetía sus quejas al Gobierno de España.

Apenas duró unos meses el Ayuntamiento de Santa Lucia porque en junio de 1843 se constituyó en Cartagena una Junta Superior de Gobierno de la Provincia y la primera disposición que adoptó fue la supresión del Ayuntamiento de Santa Lucia.

Hubo que esperar al 1 de julio de 1975 para que Santa Lucia recibiera el título de Condado en una Real Orden del rey Alfonso XII.

Hay quien afirma que estas dos Ordenes Reales, al no haber sido jurídicamente derogadas, debieran estar en la actualidad manifiestas, por lo que el barrio de Santa Lucia debería llamarse “Villa Condado de Santa Lucia”.

No hay comentarios: